jueves, 20 de marzo de 2014

Relaciones a Distancia: Al Desnudo

Share it Please


Opiniones 


Si alguien me hubiera preguntado hace 4 años qué pensaba de las relaciones a distancia, me hubiera reído y hubiera hecho algún comentario sarcástico como “Amor de lejos…Felices los 4”. 

Ahora, si bien no creo en eso de “buscar una relación por internet”, sí creo que se debe estar dispuesta a vivirla si la encuentra. 

Afortunadamente, encontré sin buscarla a la persona que hoy me hace extremadamente feliz. Me alegra habernos dado la oportunidad de conocerla y de que me conociera. 


No Todo es Color de Rosas 


La distancia no es la característica principal en una relación así, es sólo el reflejo de la misma. 

Si la relación es mala, la distancia puede ser una excusa para decir que no funciona o para agravar las cosas. 

Si la relación es buena, la distancia será tan sólo un obstáculo más que superar juntas y una anécdota divertida algún día. 

¿Es mucho trabajo? Sí. 

Me explico: No es que considere que Marín sea un trabajo o una carga. Para nada. Marín es lo más increíble de este mundo. Pero no voy a mentir, ha sido muy difícil. Quienes nunca lo han experimentado no entienden bien por qué.

Muchos piensan que por el hecho de no tener que convivir se hace más fácil porque uno no ve los defectos y las mañas, sino sólo lo que la otra persona quiere que uno vea. Quizá al inicio eso sea cierto, pero cuando se tiene una relación así por tanto tiempo, es muy probable que eventualmente el lado oscuro de esa persona surja. 


¿Cuándo Vale la Pena? 


Lo que hizo que quisiera continuar a pesar de lo compleja que es la distancia, es que Marín facilitaba las cosas. El hecho que fuera ella con quien atravesara esto, hacía que valiera la pena. 

Hay preguntas que yo siento uno debe hacerse cuando está empezando una relación a distancia. Por ejemplo: 
¿Te ves en un futuro con esta persona? ¿Compartiendo juntas una rutina, problemas y metas? ¿En 5, 10 años?
¿Tienen metas e ideas en común o que sean complementarias?
¿Es esa persona tu ideal? ¿Cumple con lo que una persona necesita para ser tu pareja perfecta? 


Entender las Cosas con las que NO Puedes Vivir 


Conste, hay cosas que no me gustan de Marín, pero eso no quiere decir que por eso no sea mi persona perfecta. Si hay algo de ella que no puedes tolerar, la relación no tendría por qué seguir. 

Por ejemplo, yo no toleraría jamás que Marín me engañara o me lastimara físicamente. Tampoco podría estar con ella si fumara o le encantara estar en fiestas todos los fines de semana, porque yo no soy así, y me costaría mucho estar con alguien que necesitara hacer eso de forma constante. 

¿Me gusta salir? Sí. ¿Tomo? Sí. Pero no imagino mi vida de discoteca en discoteca cada semana. Sería muy desgastante, y no sería capaz de estar con alguien que se fuera sin mí hasta la madrugada. 

No podría vivir nunca con una persona irresponsable a la cual tuviera que estar cargando para pagar la luz o el cable, o que no aportara en los quehaceres de la casa, ni con alguien que no quisiera superarse y se conformara con el mínimo esfuerzo toda su vida. 

No podría tampoco con el extremo opuesto: Alguien que viviera pensando sólo en el dinero y su carrera, que trabaje sobretiempos y que se dedicara tanto a él que yo termine metiéndome con la jardinera (estilo novela). 

¿El problema es la persona? No. El problema sería yo queriendo inconscientemente cambiarla. 


Defectos Tolerables y la Balanza 


Hay pequeñas cosas que hace Marín que como cualquier persona hace, y no siempre me van a gustar. A veces es muy celosa, y me enojo. O compra alguna tontería que va almacenando con más cosas hasta que tiene una colección, y yo soy más de la filosofía práctica de vivir con pocas pertenencias que limpiar y dar mantenimiento. 

Pero pasa algo. Yo puedo vivir con eso. No tengo mayor problema en aceptar que ella seguirá comprando cosas, y yo seguiré queriendo botarlas. En eso estamos claras las dos. 

Al final, se trata de poner en la balanza lo que nos gusta y lo que no de la otra.

¿Cuál pesa más? 


Lo Bueno y Bonito 


Algunas de las muchas razones por las que estoy con Marín: 

Que me muestra cariño y respeto hasta en los aspectos más pequeños de nuestro día a día, como un bonito buenos días, o un mensajito cursi a mitad de la tarde. 

Me toma en cuenta y también confía en que yo tome mis propias decisiones siempre pensando en el beneficio de ambas.

Me gusta que expresa sus sentimientos y podemos llegar al acuerdo de que no acordaremos en todo, y que está bien, porque no va a definir el resto de nuestras vidas.

Que podemos tener metas separadas, pero nuestra meta común es formar un hogar con comodidades y ciertos lujos, sin ostentar el dinero o vivir preocupadas de que nos secuestren de nuestra mansión para pedir recompensa.

Vemos la vida de manera similar, y sé que puedo confiar completamente en ella, al punto de confiarle mi vida de presentarse el momento. 


La Atracción no es Racional, el Amor SÍ. 


Cuando nuestra relación inició, no la planeamos. Jamás hubiera sido iniciativa mía empezar una relación así. Sin embargo, sí fue mi decisión racional (y la de Marín, por supuesto) el seguir con esto y evolucionar a lo que somos hoy. 

Hablábamos de todo y nada, reíamos, nos contábamos historias. Le confié los momentos más tristes y felices de mi vida. Ella me incluyó en su vida. Nos preguntábamos hasta los detalles más insignificantes de nuestro día, conversamos de sexo. Vimos series, películas y llevamos lo mejor posible las barreras que nos imponía la distancia. 

Y no lo hubiéramos hecho de no haber sabido que éramos las indicadas. Nos tomamos mucho tiempo. Estuvimos 2 años “juntas” hasta que finalmente nos conocimos. 

Pasaron 3 años y tanto hasta que empezamos a vivir en el mismo país, y es donde nos encontramos hoy. 

Marín finalmente está en Panamá, mientras yo sigo viviendo temporalmente con mis papás, lo que nos ha dado la oportunidad de tener una relación “normal” por primera vez, y entender otros detalles de nuestras personalidades que la convivencia física nos ha enseñado. 


Moraleja 


¿Es ésta la única manera de hacer las cosas? Pues no, supongo que no. 

Nadie tiene la obligación de seguir al pie de la letra lo que yo digo. Pero espero que esto ayude a quien haya encontrado a una personita en la red, y vea que esto es posible. 

¡Ojo! No a todo el mundo le resulta, y mucho menos con cualquier persona. 

Pero si es la persona correcta, no importa que esté al otro lado del mundo, lo van a lograr.

3 comentarios:

  1. Las relaciones a distancia son como todas. Pueden salir mal o bien. Pueden pesar con el tiempo por notar la falta o no. Eso sí, vivir la experiencia siempre aporta algo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Exacto! Pero a veces las personas juzgan la relación por el simple hecho de que es a distancia.

    Supongo que de cierta manera es un filtro, no? Si ves que la relación es mala, es más fácil salir de ella lo más pronto posible :)

    ResponderEliminar
  3. Yo también era de la idea de que las relaciones a distancia no funcionaban, o sea yo decía NE VER conmigo jajaja...sin embargo, desde hace más de 1 año que mi novia tomó un trabajo en la mina y trabaja bajo régimen de 21 x 7..y si es verdad que la tengo conmigo 1 semanita, pero wauuu que dificil es ternerla lejos las otras 3 semanas..:( :( :(..algunas veces hemos discutido mucho por eso, pero la amo y sé que a ella le apasiona su trabajo...y cada que nos vemos es una eterna luna de miel!!!:) Definitivamente lo básico es el amor,la comunicación, ya que sin ello la relación no sobreviviría...

    Que te siga yendo super en tu relación!!!

    Saludos desde Perú!:)

    ResponderEliminar