miércoles, 27 de febrero de 2013

PTY vs GDL

Marín a cada rato me pide que escriba aquí, y siempre le contesto que lo voy a hacer, pero cada vez que lo pienso me da cierta melancolía.

Aquí fue donde comenzó nuestra historia, y de eso ya son casi 3 años. Es por eso que me deprimo. Saber que van a cumplirse 3 años, y que yo aún sigo en Panamá, y ella sigue en México.

Pensé que viajando a México lo tendría todo mucho más claro: Planeaba ver el ambiente y si me gustaba, estaba decidida a quedarme. ¿Y saben qué? Sí me gustó. Me gustó el clima (es encantador alejarse de tanta humedad ¡por el bien de mi cabello!), me gustó la gente, me gustaron LOS TACOS. Por los tacos (además de Marín, claro está) me quedo viviendo allí.

Sé que Marín y yo estamos destinadas a estar juntas, sino esto sólo sería una cruel comedia romántica, donde el final no resulta tan predecible como uno esperaría. Sé que es la indicada, lo que no sé es por qué se ha vuelto tan complicado tomar decisiones, y como es que siempre pensando en "nuestro bien", decidimos darle prioridad a otras cosas excepto a nosotras. Y por "decidimos" quizá me refiera a mí, a estudiar mi maestría, a no disgustar a mis papás ni romper el equilibrio en mi casa, al miedo de tener que enfrentarme a ser "una mujer casada" y que eso signifique cortar ciertos lazos.

Los últimos días que estuve en México le pedí a Marín que hiciéramos una lista de pros y contras sobre vivir en Guadalajara o Panamá. Ella no estaba muy feliz que digamos, porque eso implicaba pensar y empezar a tomar decisiones. Sí hicimos una lista, pero aquí tengo una que incluye parte de la nuestra y cosas que yo agregué después. Puse sólo los pros porque sino esto sería interminable, y quizá daría más pereza de leer (ja ja).

GDL:
No hay que esperar (Terminando mi maestría, me iría, y no tendría que esperar a que Marín termine la suya en el 2014)
Mis suegros nos apoyan (Cosa que mi papá no hace mucho...)
El clima me deja el cabello bonito (Sí, sí, hay que tomar en consideración también las cosas banales de la vida)
Hace fresco y es rico el clima
Comida más barata (Calidad+Cantidad vs Precio)
El servicio es más atento
No se usa dólar (Más ventajas competitivas si quiero trabajar con personas de afuera porque puedo cobrar lo mismo que un local de otro país y ganar más en México)
Me sentiría más libre en cuanto a la relación (Me vale si nos ven feo, y no tengo miedo de agarrarle la mano o darle un beso)
Yo también me sentiría más libre (No estaría en el mismo país que mis papás o ningún familiar)
¡TACOS!
Hay tren
Los taxis sí te llevan ("No voy" en Panamá)
Mientras me adapto y trabajo está la beca de Marín
Nos podemos casar
Agilidad en tramitar papeles de residencia (Considerando que nos podemos casar)
Me agrada la idea de vivir en otro país

PTY:
Tengo historial crediticio (Osea que podemos tener casa y carro)
Hay muchas oportunidades de trabajo
Está mi familia
Hay banca en línea (En México también, pero aquí no me cobran por pagar mis cuentas desde allí)
Los contratos para celular son mucho más baratos
Hay playa cerca (Amo la playa)
Se usa dólar (Ya sé que en México lo contrario era una ventaja, pero si queremos viajar a otro país, es mejor tener dólar que pesos, aparte que no hay que preocuparse por el tipo de cambio)
Habrá metro pronto (Comparándose con el tren allá)
No usaría tanta crema (A diferencia de GDL)
Puedo tomar agua de la pluma ("grifo")
Mejores salarios (Aunque es relativo, considerando que la canasta básica es más cara)
Conozco gente aquí
Hay muchos edificios (Marín no entiende por qué mi obsesión con esto, pero se me hace raro vivir en una ciudad con pocos edificios)
No es muy grande (Así que es sencillo transportarse, aunque no hablemos del tráfico)
Me atrevo a andar más de noche y salir
No sería una mantenida


¿Qué opinan?
[Leer más]